.

miércoles, 17 de mayo de 2017

League of Legends, la máquina de hacer dinero de Tencent y Riot Games


La industria del videojuego es una máquina complejísima que ha sido capaz de generar billones de dólares en ganancias año por año; muchos nos hacemos una idea de la procedencia de estas ganancias, estando de primero en la lista de explicaciones, la de venta de títulos.

El exitazo de League of Legends

Pero un dato interesante de esto es que una de las compañías que lideran las listas que han generado ganancias es Tencent, y esta empresa no vende títulos de videojuegos; de hecho, solo ha desarrollado 1 solo, que es League Of Legends por medio de Riot Games.

Si, Riot Games le pertenece a Tencent, quien lleva un par de años como la primera compañía en registrar ganancias procedentes de videojuegos, por encima de otras más “experimentadas” como Sony y Activision Blizzard. ¿Qué explicación tiene esto?
De hecho, explicarlo es enteramente complejísimo, pero tiene que ver con la forma en la que se fomentan las actividades que generan lucro. Para el caso de Tencent, no es la comercialización del juego en sí mismo lo que genera las ganancias, como es el caso de Starcraft II de Blizzard o cada nueva entrada de Assasin’s Creed de Ubisoft (quien por cierto está en el número 16 de las 25 compañías que más han generado ganancia el pasado 2016).

El increíble éxito de League of Legends

League of Legends es un juego Free-To-Play, descargable para jugar en todo el mundo, pues actualmente ya hay servidores que lo permiten en función de ofrecer una experiencia en línea con baja latencia. Un juego que se descarga para jugar en línea completamente gratis, no genera ganancias por sí mismo, pero si por medio de un comercio alrededor de los personajes seleccionables y mediante la competitividad profesional.

Dentro del juego, no existen elementos que te hagan mejor jugador, sino que la habilidad de cada uno es lo único que se necesita, creando un ambiente justo de competición que atrae a los jugadores; los aspectos para los jugadores son una de las cosas que generan un porcentaje de las ganancias de Tencent, pero eso no es toda la torta.

League of Legends sigue triunfando

Los eventos competitivos son la otra parte de los ingresos y, en consecuencia, la alimentación de una liga profesional. Existen competiciones oficiales que se realizan a nivel de región y campeonatos mundiales que enfrentan a los campeones de sus regiones.


Los costos de las inscripciones y las ventas de las entradas para los enfrentamientos más importantes y sumado a esto, los pequeños campeonatos de fans de cosplays suman a la gran cantidad de ganancias que, aunque no lo parezca, supera a otros torneos de renombre como los de DOTA.

Cabe destacar que este modelo de negocio es muy dependiente de la satisfacción de quienes lo juegan y por ende, el juego mantiene una fuerte filosofía de equidad y justicia con la experiencia de sus jugadores.

0 comentarios: