.

jueves, 8 de junio de 2017

Trabajar en el mundo de los videojuegos


Cada son más los seguidores y usuarios de los videojuegos, convirtiéndose este en uno de los sectores más potentes dentro del entretenimiento, superando incluso en facturación a gigantes como el cine.

Hace unos años, la industria española tuvo una época dorada, publicándose numerosos títulos entre los que recordamos algunos clásicos como La Abadía del Crimen o el mítico Fernando Martín Basket Master...
En estos años eran solo unos pocos españoles los que sabían crear videojuegos, siendo la creatividad su arma principal, pero teniendo en contra una serie de inconvenientes muy duros, como la nula formación que se impartía en el país, no se podía ni estudiar animación, ni desarrollo de juegos, programación de juegos, etc...
Tampoco el sector de los videojuegos estuvo nunca en el punto de mira de los partidos políticos, ya que ninguno aposto por crear una verdadera base en el país para que se convirtiera en un sector importante.

La industria del videojuego en España

Después de una larga travesía por el desierto, en los últimos años vemos como esto está cambiando y ahora es posible estudiar desarrollo de videojuegos y otras especialidades que tienen relación con el mismo como por ejemplo estudiar animación, desarrollo de aplicaciones, programación... o incluso hacerse un profesional como jugador, un sector que está creciendo a pasos agigantados con los E-Game.

Si te apasiona el mundo de los videojuegos, está claro que estamos en un buen momento para estudiar y formarte en este ámbito, ya que las expectativas del sector son seguir creciendo y estar cada vez más inmersos en el día a día de los usuarios.

Ahora parece que las diferentes instituciones del Estado empiezan a comprender que se trata de un sector económico con un gran potencial y que resulta interesante apostar por él.
Ya sea gracias a ciertas ayudas por su parte (aunque muy escasas) o a la ilusión de los creadores, vemos como nacen un gran número de empresas en España y algunas de ellas ya están publicando títulos de gran calidad, como hemos visto recientemente con Rime de los creadores Tequila Works.

Rime, un precioso juego creado en España

Son este tipo de éxitos los que tienen que abanderar la industria del videojuego español y hacer que instituciones y empresas empujen en la misma dirección y demuestren que se pueden hacer proyectos sobresalientes, ya que nunca faltó creatividad, solo se necesitaba las plataformas adecuadas donde demostrarlo.

Si hacemos un sondeo por las diferentes compañías que destacan a nivel mundial, vamos a encontrar numerosos desarrolladores españoles en ellas.
En las entrevistas realizadas a dirigentes y trabajadores, siempre aparecen las mismas respuestas: los trabajadores españoles son muy creativos.
Esta es una característica fundamental a la hora de crear un videojuego, por lo que está bastante claro que lo que faltaba en la fórmula era crear la infraestructura adecuada y apostar por ella desde los sectores públicos y privados.
Dado que parece que esta cuestión está cambiando, ahora es un momento ideal para entrar dentro de la industria del videojuego, un sector con un gran potencial y mucho futuro.

¡Venga, anímate y esperemos algún día verte presentando todo un bombazo en el E3 de Los Angeles!

0 comentarios: