.

martes, 15 de mayo de 2018

A cada jugador, su juego

Seguro que alguna vez has ido a casa de alguien a echarte unas partidas y te has aburrido hasta el infinito. Es posible que todos los demás invitados estuvieran disfrutando de lo lindo, pero lo que es a ti, nada de lo que estaba pasando iba contigo. ¿Qué te ha podido pasar para estar tan desconectado de lo que ocurría en la pantalla y tan fuera de juego? ¿Es que acaso ha llegado el momento de dejar a un lado la afición de los videojuegos y empezar a coleccionar cromos? Tranquilo, lo más probable es que aquel protagonista de la tarde no estuviera hecho para ti porque, simplemente, tú estás hecho para otro tipo de aventuras.

Los diferentes tipos de videojuegos

Parece que los jugadores, como la mayoría de las cosas, estamos clasificados por tipologías y, en ellas, podemos encontrar las diferentes formas de jugar de cada uno y las preferencias de cada usuario. Así que, en un mundo de juegos ideal, si todos supiéramos en qué tipo de jugador nos definimos y dónde se definen los demás, podríamos encontrar experiencias de juego de lo más emocionantes.

Sobre esto, el Dr. Bartle hizo una clasificación tipológica analizando las diferentes respuestas que algunos jugadores dieron a la siguientes preguntas: ¿Qué te divierte más del juego? Y ¿qué crees que les parece más divertido al resto de jugadores? Y aunque los primeros resultados se clasificaron para analizar a los usuarios de losjuegos de multijugador, en la actualidad los tipos de jugadores de Bartle ayudan a la definición de los usuarios de cualquier tipo de juego. Su clasificación estaría hecha sobre cuatro tipologías: los asesinos, los socializadores, los triunfadores y los exploradores. Vamos a definir mejor las cualidades de cada uno de ellos:

Asesinos (Killers)- No hace falta decir mucho más. La palabra en sí nos señala a un tipo de jugador al que le gustan las competiciones uno contra uno y se toma el juego como algo personal, además de encantarles el drama y la provocación. El clásico Street Fighter o incluso el FIFA, donde cada jugador maneja a su equipo, son clásicos recomendados para este tipo de jugador.

Los gustos de los gamers
Fuente: eb Games

Socializadores (Socializer)- Son los jugadores a los que les gusta compartir y el aspecto comunitario del juego, dejando la parte competitiva en un segundo término. Utilizan el videojuego como un medio para poder conocer gente y ampliar su base social y, de paso, integrarse en una comunidad donde compartir los logros e informaciones con los otros. Los socializadores necesitan de las Redes Sociales y algunos ejemplos de este tipo de juegos los encontramos en FarmVille y en los Sims, en donde la comunidad de jugadores comparte sus diseños y trucos para esquivar las reglas del juego.

Triunfadores (Achiever)- También son competitivos como los asesinos pero no les interesa tanto la lucha de uno contra uno, sino que lo que quieren es ir resolviendo retos con los que ir consiguiendo recompensas. Son los aficionados a los juegos en los que se va subiendo de niveles y se van consiguiendo logros con los que evolucionar en la historia. Para este grupo de jugadores, hay juegos clásicos como el Super Mario Bros y otros más modernos, como el precioso Ori And The Blind Forest o Mark of The Ninja. Pero también podemos incluir las webs con juegos de mesa enespañol, donde el aumento de niveles se representa con los diferentes premios que se pueden ir obteniendo con las partidas.


Exploradores (Explorer)- Son los interesados por descubrir cada rincón del mundo donde se desarrolla el juego y saber todos los entresijos que lo forman. Siempre se muestran dispuestos a conocer cualquier cosa nueva que les ofrezca la aventura que juegan y son los que más se mueven entre uno y otro videojuego, ya que no tienen miedo a lo desconocido. Para este grupo de jugadores están pensados los juegos de rol, como el The Elder Scrolls V: Skyrim, donde la exploración libre del mundo y la toma de decisiones influirán en el resultado final del juego, o la recién estrenada Pillars of Eternity II: Deadfire, el videojuego que más se acerca a aquellos juegos de tablero y dados.

La división hecha por Bertle también se basó en las preferencias de los jugadores a la hora de relacionarse:  los que prefieren hacerlo con otros jugadores, en esta franja estarán los asesinos y los socializadores, y los que prefieren interactuar con el propio mundo del videojuego, como los triunfadores y los exploradores. Por otro lado, estas cuatro tipologías también están divididas dependiendo de si los jugadores prefieren actuar directamente sobre algún elemento, ya sea el propio juego u otro jugador (aquí estarían los asesinos y los triunfadores), y los que prefieren interactuar con otros personajes o jugadores (como hacen los socializadores o los exploradores).

La tipología de Bartle evolucionó y otros expertos hicieron la suya propia a partir de estos cuatro tipos de jugadores. Una de las que más se parece a la original es la de Amy Jo Kim pero en ella, se define a los usuarios con los verbos que explican las acciones que les gusta hacer. Los cuatro tipos de jugadores se clasificarían entre los que les gusta competir, superar retos, compararse o ganar; los que prefieren construir, decorar, diseñar, elegir o exprimir el lugar donde se desarrolla el juego; los que exploran, recogen, inspeccionan o analizan y los que prefieren compartir, colaborar, comentar o ayudar.

Seguro que te has reconocido en más de un lugar porque lo normal es vernos representados dentro de diferentes tipologías, dependiendo de nuestro estado de ánimo o el día en el que nos levantemos. Conocer cuáles son tus gustos te ayudará a reducir el tiempo de búsqueda del juego que mejor se acople a tu personalidad y, por lo tanto, mayores logros te dé. Las tipologías de Bartle han ayudado mucho también al diseño de videojuegos para satisfacer las demandas de los jugadores y así, conseguir un mayor éxito, Sin embargo, la complejidad con la que se diseñan los  juegos hoy en día hace que, cada vez más, los juegos se proyecten pensando en más de una tipología, incluso ya hay algunos que son diseñados para satisfacer a todas ellas. ¿Se te ocurre alguno?

0 comentarios: