viernes, 31 de marzo de 2017

El punto convergente de los videojuegos y los deportes convencionales

Por    

Los videojuegos nos acompañan desde su popularización en la década de los 80 y durante unos 20 años, fueron considerados como un pasatiempo, del cual su abuso era despreciado por ser un supuesto causante de comportamientos sociales y conductas antisociales.

Los e-sports

Los estudios recientes han demostrado que esto no es necesariamente así, sino que la adicción a los videojuegos es, en realidad, un síntoma de un problema con causas no relacionadas al juego. De hecho, otros estudios afirman que los videojuegos pueden tener efectos beneficiosos desde el punto de vista cognitivo.

Jugar videojuegos está en transición a ser considerado como un deporte más, basados en que éstos funcionan de manera similar a como jugamos al ajedrez. No es que sean juegos comparables, pero comparten un factor fundamental: los videojuegos que producen mejores beneficios a la salud, promueven la proyección de probabilidad, la generación de estrategia, el autocontrol de las emociones, entre muchas otras cosas.

League of legends, e-sports

Los juegos de estrategia en tiempo real son los que tienen mejores beneficios para sus jugadores; un ejemplo de esto es la composición de juego de League of Legends, un juego en línea que consiste en enfrentamientos de grupos de 5 Vs 5 y 3 Vs 3 jugadores.

Para el formato de 5 Vs 5, se definen 5 roles con características diferentes, el tanque que va al carril superior, el mago o asesino que va al carril central, el AD Carry que va al carril inferior y su soporte que le acompaña; el quinto rol es el de jungla, que es un rol que se usa para crear oportunidades de ayuda en batalla en los demás carriles.

La combinación de estos diferentes roles requiere trabajo en equipo de primera mano, requiere confianza y visión de la batalla generalizada. Al tomar el concepto de trabajo en equipo, la confianza, la visión de enfrentamiento generalizado y la complementación de jugadores de características aparentemente divergentes, entendemos por qué un videojuego como este es considerado un deporte.
En el fútbol americano, por ejemplo, existen los roles de resistencia, existen los tiradores, los hacedores de jugadas, entre otros. Al combinar estos roles, se obtiene un equipo fuerte, resistente y con todo lo necesario para anotar puntajes y ganar. ¿has notado la diferencia entre jugar league of legends y fútbol americano desde este punto de vista?

Overwatch, deportes electrónicos

Si tu respuesta es que si, entonces no has visto más allá de lo aparente. Una forma de ir más allá de lo aparente es involucrarse, y asegurarse de que lo que se afirma en este artículo es cierto. Los videojuegos pueden ser instrumentos de disciplina tan efectivos como los convencionales.

Es importante, como cualquier deporte o hobbie, que se haga dentro de un entorno saludable y controlado. 

Las mejores ofertas en informática

0 comentarios