.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

FIFA 16, en el trono de las ventas


Fifa 16 en el trono de ventas

Hay videojuegos con el éxito garantizado desde el primer día. Eso ocurre con los de la saga FIFA. Su última secuela, FIFA 16, va encaminada a seguir los pasos de sus antecesores y romper los registros de ventas.

Lleva dos meses seguidos en la primera posición, es decir, desde su lanzamiento en varias plataformas el pasado 25 de septiembre. EA Sports tiene a la gallina de huevos de oro, que se quedó sin competencia directa tras el hundimiento hace años de Pro Evolution Soccer. La vieja rivalidad se ha esfumado y ahora el mercado lo domina FIFA, pese a los pocos esfuerzos en evolucionar el videojuego.

El sello del conservadurismo garantiza la fidelidad de una legión de seguidores que año a año renueva la estantería con la versión más moderna de éste y otros clásicos. No pasan de moda, como tampoco el buen entendimiento de FIFA con las distintas consolas de Sony. FIFA 16 para Play Station 4 y Play Station 3 ostentan las dos primeras plazas, mientras que NBA 2K16 para PS4 cierra el podio de ingresos según AEVI, la Asociación Española de Videojuegos. El listado de AEVI es casi calcado al aportado por las tiendas GAME y que también da a FIFA 16 el trono de las ventas.

Otra lectura de estos datos es la tendencia al alza del baloncesto. Los trofeos cosechados por España, el contar con jugadores consolidados en la mejor liga del mundo y, sobre todo, el hecho de haber participado Spike Lee en la creación de NBA 2K16 explican su crecimiento en España.

NBA 2K16 manda en EE.UU

Ahora bien, en un país futbolero por antonomasia en todos los ámbitos de la vida, incluido en las apuestas deportivas de bet365, parece difícil que el producto de Visual Concepts sea un enemigo en potencia para el de EA Sports. Los papeles se intercambian al otro lado del Atlántico, y más concretamente en Estados Unidos. Allí manda NBA 2K16, ocupando el FIFA 16 un digno cuarto lugar por delante incluso de NHL 16 (octavo).

Ante esta tendencia en dos mercados tan dispares, no es de extrañar que entre FIFA 16 y NBA 2K16 esté el próximo ganador del premio al Mejor Juego Deportivo del año en el certamen Fun & Serious Game Festival, el más prestigioso de toda Europa y una referencia a nivel mundial en esta industria. Valga como referencia el hecho de que la edición pasada congregó a unas 20.000 personas. Los nuevos Premios Titanium se otorgarán el próximo 30 de noviembre en el museo de Guggenheim de Bilbao. A Mejor Juego Deportivo también aspira PES 2016, pero parte como tercera opción al galardón, entre otras razones por su retraso en las actualizaciones.


Ninguno de estos tres títulos ha sido nominado a otras categorías. Esta edición se presume como una batalla entre The Witcher 3: Wild Hunt, Bloodborne y Star Wars: Battlefront por salir por la puerta grande. Estos videojuegos optan tanto a Mejor Videojuego del Año como a Mejor Diseño de Juego.

0 comentarios: