.

miércoles, 14 de junio de 2017

La truncada y reivindicada evolución de Nintendo


La industria de las consolas ronda las 3 décadas de vida y la experiencia de juego es uno de los temas que siempre han sido cuestión de debate. Lo que inició con las máquinas Arcade, que ofrecían experiencias estándares, pasó a convertirse en algo pensado más para lo que los usuarios debían experimentar en sus casas y no en la calle.


Nintendo siempre fue pionera en este tiempo, y gobernó la década del 80 que fue en la que inició esto. Esta marca creaba consolas pensando en la experiencia del usuario y de allí es donde provienen las verdaderas bases de la inmersión en el juego. ¿Un ejemplo de esto? La pistola con la que matabas patos mientras tu fiel perro cazador te acompañaba.

Encuentra tus componentes en PC Expansión:

Las mejores ofertas en informática

La consola fue democratizada durante la década de los 90, en donde Sony impuso el uso del CD-ROM como medio de almacenamiento que serían la solución de las limitaciones concernientes que estaban limitando la calidad de desarrollo de los títulos.

Nintendo proponía el uso de cartuchos, como vimos hasta el Nintendo 64, que ofrecían como solución un procesado adicional para dar mejor calidad gráfica y al ser un formato propietario, la piratería no sería un problema. La empresa quedó atrás con sus ideas y los formatos de CD y posteriormente DVD triunfaron en la década del 2000 al igual que la piratería.

Nintendo 64, videojuegos

Desde entonces, Nintendo ha luchado por ofrecer lo alternativo, buscando en todos los casos conseguir ser innovador. Está demás explicar cómo fracasaron durante el 2000, reconociendo también como comenzaron a recuperarse luego de la salida del Nintendo Wii.
Nintendo Wii representó el gancho de lo innovador y lo diferente; pese a tratarse de una consola con bajo potencial grafico comparada con sus competidores, ofrecía una forma diferente de jugar, gracias a los controles gobernados por gestos y sensores de movimiento.

Sin tener que hablar de sus otras competidoras, conviene mencionar sobre el inicio del fundamento que terminó en el actual Nintendo Switch. La compañía siempre se empeñó en llevar a sus compradores la opción del juego en grupos.

Las nuevas funcionalidades de Nintendo Switch

Existen innumerables títulos que buscan aprovechar la competitividad y siempre se apunta a juegos que busquen incluir a más de 2 jugadores. Nintendo Wii y Wii U permiten conectar hasta 4 mandos y así sus antecesoras la Nintendo Gamecube y Nintendo 64.

Lo que la Switch ofrece actualmente son hasta 4 jugadores conectados a una misma consola y hasta 8 consolas conectadas en una misma red local, sin intermediarios y sin costes por uso de servicio como ocurre con Xbox live y Playstation Network.

Como decían en la presentación de Nintendo Wii U (recreando en palabras su filosofía de consumo): “La llamamos U porque se trata de ti”.

0 comentarios: