.

lunes, 16 de agosto de 2010

¿Se está suicidando el mercado de los videojuegos?

El mercado de los videojuegos disfruto durante algunos años de un crecimiento moderado y el mercado se iba autoajustando de forma natural.

En los último años el crecimiento ha sido extraordinario debido a la inclusión de millones de nuevos usuarios.

Esto ha supuesto que la industria ha crecido de forma exponencial y a la misma de una forma poco ordenada.

La evolución de los juegos ha sido hacia la mejora de los gráficos, siendo estos cada vez más realistas. Esto supone que los presupuestos se disparen y más si incluimos la publicidad y el marketing del producto que se lleva un tanto por ciento muy importante del mismo.

Por tanto hemos podido ver presupuesto como los del GTA 4 de 100 millones de dólares, el Shenmue 70 millones, el Halo 3 30 millones o el Stranglehold 30 millones.
Cuando las ventas consiguen generar beneficios, estos pueden ser considerables, el problema viene cuando estas ventas son un fracaso, en estos casos las perdidas pueden ser tan grandes que lleven a la compañia a la bancarrota.

En los últimos años hemos podido ver como algunas pequeñas y medianas compañias de juegos han desaparecido y es que muchas de estas ponen todo su futuro en 1 sólo proyecto.

Si a todo lo expuesto le sumamos la actual crisis mundial podemos ver como son una gran mayoría de las empresas las que se encuentran en el filo de la navaja.

En el otro extremo de la balanza encontramos los juegos descargables que últimamente son los que están aportando más originalidad al sector y que son un soplo de aire fresco.

Además los minijuegos de dispositivos portátiles también se están presentando como una forma interesante de generar beneficios.

Desde mi punto de vista el sector del videojuego esta experimentando un fuerte ajuste tras el crecimiento tan exagerado y en este ajuste habrá muchas empresas que van a sufrir.

Finalmente este seguirá su ritmo con las empresas que hayan sabido amoldarse a la nueva situación.

2 comentarios:

Antero dijo...

No entiendo practicamente nada sobre este tema, pero tal y como lo explicas da la sensación de que se han gastado una pasta en gallinas de huevos de oro y no todas esas gallinas los ponen.

saludos

Antonio Ruz dijo...

exacto, el propio mercado ha creado una bola tan grande que acabará devorando a muchas empresas